Un vistazo a la atención temprana

Un vistazo a la atención temprana

Seguramente no es la primera vez que hayas escuchado este término. Quizás, alguien cercano se esté beneficiando de ella y por ahí te ha sonado la palabra. Pero, si aún no conoces de qué se trata, te invito a que continúes leyendo.

Lo cierto es que se han usado diversos nombres para esta práctica: estimulación precoz, atención precoz, estimulación temprana y atención temprana. Hoy en día el término más extendido (y en mi opinión, correcto) es el de “intervención” o “atención temprana”. Pero, no importa mucho, ¿verdad?  Nada mejor que entrar en materia.

Porque ¿qué es realmente la intervención o atención temprana? ¿cuáles son sus beneficios? ¿a quién va dirigido?

Echemos un primer y rápido vistazo a la definición técnica de atención temprana para entender mejor el concepto:l)

“Se entiende por atención temprana al conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tiene por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastorno del desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”.

Si bien es cierto que esta explicación ha sido referente muchos años, ha existido lógicamente un proceso en el que se han incorporado algunas modificaciones. Me parece muy útil la que propuso el grupo de expertos de la unión europea cinco años más tarde, en 2005, y que define la atención temprana como “Un conjunto de intervenciones para niños pequeños y sus familias, en un determinado momento de la vida de un niño, que abarca cualquier acción realizada cuando un niño necesita algún apoyo especial.

La limitación de estas descripciones es que están centradas exclusivamente en niños que con alguna necesidad especial o que tengan riesgo de presentarlos. Sin embargo, la puesta en práctica de la atención temprana ha demostrado que todos los niños/as necesitan un acompañamiento adecuado y ajustado a sus necesidades. Este acompañamiento pude ser proporcionado por sus padres (guiado por un profesional) o por un profesional en el área.

Conviene no confundirse: con la atención temprana o no se busca “forzar” ni acelerar el desarrollo del niño. No va de crear “genios”. Sirve para motivar y reconocer el potencial que cada uno tiene, presentarles retos y actividades que incentiven su aprendizaje y que ayuden en su autoestima, tomando siempre en cuenta la maduración de su cerebro. Sirve para darles las mejores herramientas y que los padres además las conozcan.

La etapa de 0-6 es muy importante, ya que durante este período el cerebro del niño/a tiene mayor plasticidad y un mayor número de conexiones neuronales. Es importante que los niños estén rodeados de estímulos sensoriales y psicomotrices, que cuenten con actividades que ayuden a potenciar su desarrollo en las diferentes áreas cognitivas; hacer actividades y utilizar los recursos adecuados (que tenemos disponibles en nuestro entorno). Acompañar adecuadamente a tu bebé aumenta su habilidad para resolver sus propios problemas (autonomía) y promueve un mejor desarrollo en el ámbito educativo.

Por último, quisiera recordar esta frase de María Montessori:

El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y el futuro de la sociedad.
María Montessori

Acompaña a tu hijo.  No limites. Proporciona las herramientas necesarias y déjale que explore el mundo que tiene por delante.

  1. GAT (2000). Libro Blanco de la Atención Temprana. Real Patronato de Atención a la Discapacidad.
  2. Soriano, V. (2005). Atención temprana en Europa. Aspectos clave y recomenda- ciones. EADSNE.
  3. Martinez-Salanova Sanchez, E. (2010). María Montessori: La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación. Aularia: El país de las aulas [Revista digital de educomunicación ]. Andalucia: Grupo comunicar.

 

No Comments

Post A Comment